Hoy ha terminado el periodo de adaptaciónen el "cole de mayores". Han sido días de nervios, un nuevo espacio con niños y adultos nuevos a su alrededor, en un espacio desconocido y grande, muy grande en relación al espacio acogedor y reducido de la guardería. La incorporación ha sido progresiva, cada día iban un tiempo que ha ido aumentando a medida que pasaban los días, ha un tiempo de transición hacia una incorporación total que se producirá el lunes.
Lops pequeños lo han llevado bastante bien, no han llorado ningún día a la entrada y parecía que salían contentos, eso sí por las tardes estaban especialmente mimosos y algo irascibles; confiemos que se vaya pasasndo su ansiedas e integren en sus rutinas la ida al colegio, y lo que es más importante comiencen a disfrutar en él.
Hay algunas recomendaciones que nos han venido bien para enfocar este momento, son las siguientes:
- Llevar puntualmente al colegio respetando el horario establecido.
- Intentar que el niño asista de la mamnera más rutinaria posible.
- Despedirse de manera breve diciéndole que iremos a recogerle a la salida.
- Elegir ropa cómoda y práctica para facilitar su autonomía a la hora de ir al baño y sus movimientos.
- Mostrar seguridad y confianza en la escuela; las dudas con respecto a la maestra o la escuela infunden angustia en el pequeño.
- Cread actitudea peositivas respecto a ls actividades a realizar, los amigos que van a hacer y con los que van a jugar, lo divertido qeu resulta aprender...
- No amenazar al niño con la escuela, ni trasmitirle que es un lugar de castigo por su comportamiento.
- Recordar que el periodo de adaptación está planificado para y por el benficio del niño, con el fin de lograr una perfecta integración e su nueva etapa escolar.