miércoles, 31 de octubre de 2012

Halloween

En la actualidad las tradiciones y costumbres de unos pueblos son conocidas por otros e incluso adoptadas. Este es el caso de una festividad tradicional de la cultura anglosajona que se ha transmitido fundamentalmente a través de películas y series televisivas; por supuesto los dibujos animados procedentes de los países de habla inglesa la reflejan e incluso tienen episodios específicos sobre la misma. 
Los pequeños príncipes han comenzado a conocer sus símbolos, y aunque aún no saben en que consiste la celebración empiezan a intuir que hay algo especial directamente relacionado con ellos o dirigido a ellos. Este año no habrá disfraz ni celebración, aún son pequeños, pero si habrá chucherias en una bolsita especial, en el futuro integraremos esta celebración en el calendario de días especiales e intentaremos disfrutar de la misma, procurando transmitir también nuestras costumbres, no olvidadando el recuerdo a los seres queridos que ya no están entre nosotros, pero todavía es pronto, tal vez el año que viene.

martes, 23 de octubre de 2012

Los días pasan

Pasan, pasan, los días pasan; inmersos en la rutina diaria apenas si nos damos cuenta de la evolución de los pequeños príncipes, pendientes como estamos de cumplir los horarios, las rutinas, el trabajo y cubrir las necesidades básicas, a penas si disfrutamos de momentos mágicos, y no por que no ocurran sino porque no los vemos a tiempo o pasamos rápido a otra cosa "más importante"; no hay nada más mágico que la risa de un niño, y vamos tan deprisa que no nos paramos a escucharla; nada más entrañable que una caricia procedente de su pequeña manita; nada más divertido que sus anécdotas narradas a media lengua... Cada día ellos viven intensamente el momento y los adultos que estamos a su alrededor nos limitamos a resolver el momento, siempre esperando el gran acontecimiento. Tal vez deberíamos aprender de los pequeños y no dejar que los días pasen sin más, vivir cada día disfrutando sus momentos, una sabiduría que ellos tienen, que nosotros tuvimos y que olvidamos o dejamos de lado. 

viernes, 5 de octubre de 2012

Cambio de rutinas


Septiembre ha sido un mes cambiante, un mes marcado por cambios constantes en condiciones y horarios, tanto de los peques como e sus papas, un mes sin una rutina establecida. La ausencia de rutina genera ansiedad, los peques muestran nerviosismo, están más mimosos, reclaman la atención constantemente, a veces de manera adecuda y otras utilizando formas que no agradan al adulto; "llamadas de atención" que expresan su inseguridad y malestar. Porque la rutina da seguridad, el niño necesita saber que su pequeño mundo no se tambalea, que sus puntos de referencia son estables y que sus papas no les van a abandonar. Si cada día los adultos que están  su lado aparecen y desaparecen sin un patrón establecido, si en el cole no hay horario estable y actividades que marquen el paso del tiempo y cuando salen no encuentran siempre  a la misma persona, la inseguridad aparece y el miedo hace que se pongan terriblemente irascibles.
Octubre ha traido la ansiada rutina, la que nos aporta tranquilidad y seguridad, y aunque difiere mucho de la del curso anterior, lo cual supone un periodo de aceptación e integración de la misma, cuando aprendamos sus matices todos estaremos mucho mejor y los peques volverán  estar alegres.