jueves, 25 de febrero de 2010

Lo que necesita un bebé


Ante la llegada de un bebé, o dos, se plantea la gran pregunta: ¿qué necesita un bebé?, si se llega a responder esta pregunta, la conclusión es obvia, para dos bebes se necesitará lo mismo pero de dos en dos, ¿sencillo, verdad?
En principio la respuesta también es sencilla, se necesita poca cosa, un lugar para su descanso, ropita para que esté vestidito y protegido del frío o el calor, utensilios para alimentarlo y para asearlo y un medio de transporte para pasearlo y desplazarlo en el vehículo familiar; de esa forma se cubren las necesidades básicas: alimentación, descanso, higiene, protección y transporte.
Cuando los papás se lanzan al mundo del comercio con estas ideas claras dispuestos a adquirir lo necesario, es tal la cantidad de productos para bebés de diferentes marcas y modelos que las ideas claras se van oscureciendo por momentos y se ha de iniciar un estudio profundo de cada uno de los productos que piensan adquirir, aquellos considerados necesarios y otros que se descubren y de repente se convierten en necesarios para algunas ocasiones, momentos o tramos de edad. En fin que llega un momento que parece que uno está haciendo un master sobre "productos de puericultura" para hacer una elección correcta de todo aquello que su bebé o bebés necesitan, de tal forma que los catálogos y/o "guías de compras" pasan a convertirse en lectura obligada.
Y al final, cuando la saturación es tal, uno se pregunta de nuevo ¿qué necesita realmente un bebé? Y la respuesta es sencilla: atención y cariño, mucho cariño.

viernes, 19 de febrero de 2010

Regalos

Cuando nace un bebé, o dos, los familiares, amigos, compañeros y algunos conocidos se embarcan en la tarea de buscar un regalo o varios para el nuevo o nuevos miembros de la comunidad.
El sentido principal de un regalo es agradar aunque en el caso de los nacimientos, además de agradar, se pretende contribuir al equipamiento de los neonatos y así ayudar a afrontar con un poco más de holgura la nueva situación familiar.
La mayoría de los regalos son de carácter práctico y muchos de ellos durarán bastante tiempo; algunos otros son simplemente bonitos. Todos ellos se agradecen por igual aunque algunos sólo se valoran en su justa medida con el tiempo, como es el caso de los pijamas; de repente los primeros días, cuando los peques acaban de nacer, parece excesiva la cantidad de pijamas que se reciben de regalo; pasado el tiempo, cuando resulta que hay que cambiarles varias veces en un mismo día, debido a vómitos, pises y cacas, se agradece la cantidad de repuestos disponibles que con buen criterio, anticipándose a las necesidades, algunas personas regalaron.
Gracias por todos los regalos, por los que estamos usando y por los que usaremos en el futuro, a medida que los peques vayan creciendo o se vayan necesitando; y también por los regalos simplemente bonitos porque agradan la vista y nos recuerdan el cariño de las personas con las que compartimos nuestra existencia.

viernes, 12 de febrero de 2010

Los instintos más básicos




Todos los bebés nacen con un instinto muy básico que ayuda a encontrar el pecho de la madre (el reflejo perioral) para mamar y que junto con el instinto de chupetear aquello que se le pone al alcance de su boca (el reflejo de succión) constituyen los elementos fundamentales para alimentarse y sobrevivir. Dicen que hay que potenciar y estimular este instinto natural de buscar y agarrarse al pezón durante sus primeros días y horas de vida poniendo al bebé contra el pecho de la madre. Los pequeños príncipes no tuvieron esa oportunidad; nada más nacer se los llevaron del lado de la mama reina para meterlos en incubadoras donde se les alimentó a biberón, que supone mucho menos esfuerzo a la hora de succionar y ningún esfuerzo a la hora de buscar.


Después de unos días, cuando pasaron de incubadora a cunita, la mamá reina puso a los pequeños príncipes cerca de su pecho con miedo de que sus reflejos estuvieran mermados y les costara mucho mamar, pero no fué así, enseguida encontraron la "fuente de alimentación" y comenzaron a mamar como si lo hubieran hecho desde el primer minuto de su vida.

Los peques compartieron desde el inicio de su existencia a su mamá, y a la hora de mamar también han de compartirla y como buenos hermanos se pusieron a mamar los dos a la vez de forma tan natural que a todos los allí presentes nos resultó en igual medida fascinante y sorprendente.

lunes, 8 de febrero de 2010

Nacer antes de tiempo

A pesar de estar todo programado y considerar por parte de los adultos la fecha más conveniente para el nacimiento, los pequeños príncipes impusieron su criterio y a las 34 semanas de gestación, recién cumpliditas, decidieron que ya querían salir al mundo exterior; eso sí tuvieron la deferencia de darnos tiempo para preparar con relativa tranquilidad la maleta y avisar al hospital de nuestra llegada en un día y hora determinados. Ese día fue el 4 de Diciembre y la hora de la intervención las 14:30 horas; el primero en tomar contacto con el mundo exterior fue el pequeño príncipe, a las 14:50 horas, tres minutos después lo hizo la pequeña princesa.
Jorge peso al nacer 2,270 kg y midió 49 cm; Inés pesó 2,170 kg y midió 47 cm. Fueron dos bebes prematuros moderados ya que nacieron entre las 32 y las 36 semanas de gestación, lo cual implica, además de un peso y talla menores, inmadurez en órganos y sistemas, lo cual conllevó a su estancia en la unidad de neonatología, en la incubadora primero y con cuidados neonatales básicos en cuna después. El pequeño príncipe estuvo 11 días en incubadora y dos días más en cuna; le dieron el alta el día 17 de Diciembre; Inés permaneció un poquito más de tiempo, 12 días en incubadora y 4 días en cuna; le dieron el alta el día 20 de diciembre.

Durante su estancia en el hospital los pequeños príncipes estuvieron rodeados de cariño y los papas reyes de apoyo y comprensión. Todo el personal fué atento y cariñoso con los cuatro, especialmente con los peques, se dirigían a ellos con delicadeza, y como detalle relevante señalar que una de las enfermeras comenzó a llamar a Inés "princesa, principesa", y por extensión Jorge se convirtió en príncipe.

Aquellos días de idas y venidas de casa al hospital, los recordaremos principalmente por el frío que hacía fuera y el calor que hacía dentro, por las luces navideñas de las calles y por la ilusión de recibir cada día informes de evolución positiva. Constituyeron una vivencia más, que lejos de ser fantástica no resultó traumática y lo que si será siempre algo inolvidable.

Desde aquí gracias a todos los que estuvieron apoyándonos aquellos días; gracias por las llamadas telefónicas que no pudimos atender, por el cariño que se nos transmitió y el interés mostrado por nuestros pequeños. Y gracias al personal del hospital porque además de cuidar de los peques enseñaron a estos padres novatos un montón de cosas útiles.

domingo, 7 de febrero de 2010

Dos nombres de origen griego

La única condición auto impuesta en la elección de los nombres de los príncipes era que éstos fueran nombres cortos y de fácil pronunciación. A la mamá reina le correspondió la elección del nombre de la princesa y al papá rey el del príncipe. Mamá eligió el nombre de Inés en honor a una muy querida amiga suya. Papá eligió el nombre de Jorge. simplemente porque le gustaba. Después de haberlos elegido y de comenzar a referirmnos al bebé niño por su nombre y a la bebé niña por el suyo, nos enteramos de que ambos nombres erán de origen griego.

Inés significa "Aquella que es casta y pura" o "aquella que se mantiene pura". Se asocia a la palabra latina agnus (cordero) por su fonética y con su significado cristiano (Cristo el cordero de Dios "Angus Dei"); de ahí su representación con un cordero y la palma del martirio.
Historia y el Santo:
Santa Inés, virgen y mártir cristina en Roma de la primera mitad del siglo IV. A la temprana edad de 12 años fue mártir, por su virtud de castidad y por su fe en Cristo. Según cuentan la leyenda, era una hermosa niña romana, que rechazo a varios pretendientes, fue denunciada por ser cristiana y enviada como prostituta a una casa de mal vivir como castigo. . Su Santo se celebra el 21 de enero y durante su fiesta en su iglesia romana es costumbre bendecir dos corderos (símbolo de inocencia) y tejer con su lana bandas, que el Papa toma como símbolo de su potestad.

Jorge significa "Aquel que trabaja la tierra, agricultor, cultivador". Representa el caballero guerreo, armado frente a los ataques de malhechores, salvador de princesas cautivas y el valiente que enfrenta al dragón
Historia y el Santo:
San Jorge, se cree que nació en Capadocia (Asia Menor oriental) y fue soldado en el ejército de Diocleciano. Cuando el emperador inicia la persecución contra los cristianos en Nicomedia, San Jorge se enfrenta a Diacleciano y renuncia a su empleo. Diocleciano ante tal actitud manda detener a San Jorge y luego ordena su muerte. Hacia finales de la Edad Media comienza a propagarse una leyenda: La imagen de un caballero en actitud de herir al dragón; el dragón (que representaba al demonio) llega una ciudad pagana y cuando iba a devorar a una doncella (representa a la Iglesia); San Jorge le da muerte y convierte a la comunidad al cristianismo. Su santo se celebra el día 23 de abril.




viernes, 5 de febrero de 2010

Un inicio a dos meses cumplidos




Nuestro pequeño reino tiene un territorio reducido a una casa con tres plantas, en el cual moran un rey, una reina y dos pequeños príncipes, un príncipe y una princesa que vinieron al mundo el día cuatro de diciembre de 2009, con una diferencia de tres minutos, y que serán los grandes protagonistas de lo aquí relatado.
Los pequeños príncipes comparten el espacio de este reino doméstico, como compartieron el interor de su mamá (mamá reina), y compartirán casi todas las situaciones y momentos que les brinde la aventura de la vida, visitando otros reinos y el mundo exterior.