domingo, 7 de febrero de 2010

Dos nombres de origen griego

La única condición auto impuesta en la elección de los nombres de los príncipes era que éstos fueran nombres cortos y de fácil pronunciación. A la mamá reina le correspondió la elección del nombre de la princesa y al papá rey el del príncipe. Mamá eligió el nombre de Inés en honor a una muy querida amiga suya. Papá eligió el nombre de Jorge. simplemente porque le gustaba. Después de haberlos elegido y de comenzar a referirmnos al bebé niño por su nombre y a la bebé niña por el suyo, nos enteramos de que ambos nombres erán de origen griego.

Inés significa "Aquella que es casta y pura" o "aquella que se mantiene pura". Se asocia a la palabra latina agnus (cordero) por su fonética y con su significado cristiano (Cristo el cordero de Dios "Angus Dei"); de ahí su representación con un cordero y la palma del martirio.
Historia y el Santo:
Santa Inés, virgen y mártir cristina en Roma de la primera mitad del siglo IV. A la temprana edad de 12 años fue mártir, por su virtud de castidad y por su fe en Cristo. Según cuentan la leyenda, era una hermosa niña romana, que rechazo a varios pretendientes, fue denunciada por ser cristiana y enviada como prostituta a una casa de mal vivir como castigo. . Su Santo se celebra el 21 de enero y durante su fiesta en su iglesia romana es costumbre bendecir dos corderos (símbolo de inocencia) y tejer con su lana bandas, que el Papa toma como símbolo de su potestad.

Jorge significa "Aquel que trabaja la tierra, agricultor, cultivador". Representa el caballero guerreo, armado frente a los ataques de malhechores, salvador de princesas cautivas y el valiente que enfrenta al dragón
Historia y el Santo:
San Jorge, se cree que nació en Capadocia (Asia Menor oriental) y fue soldado en el ejército de Diocleciano. Cuando el emperador inicia la persecución contra los cristianos en Nicomedia, San Jorge se enfrenta a Diacleciano y renuncia a su empleo. Diocleciano ante tal actitud manda detener a San Jorge y luego ordena su muerte. Hacia finales de la Edad Media comienza a propagarse una leyenda: La imagen de un caballero en actitud de herir al dragón; el dragón (que representaba al demonio) llega una ciudad pagana y cuando iba a devorar a una doncella (representa a la Iglesia); San Jorge le da muerte y convierte a la comunidad al cristianismo. Su santo se celebra el día 23 de abril.




No hay comentarios:

Publicar un comentario