sábado, 25 de diciembre de 2010

25 de diciembre, fun, fun, fun


Dos niñitos muy bonitos recibieron por primera vez regalos de Papá Noel, y comieron un poquitito de chocolate y jugaron con los abuelos, con los papis, con su tio y ellos solitos.

Este año, como el pasado el día ha sido frío, muy frío, lo que ha impedido que pudiéramos pasear o ir a ver las luces navideñas, por tanto no hemos hecho nada fuera de lo común. Por otra parte, hacer cosas muy diferentes no es conveniente, los peques aún son muy "peques" y hay que procurar mantener en lo posible su rutina, llegarán otras navidades en que su ilusión y alegría haga que vivamos estas fechas con más intensidad y con un montón de actividades interesantes que siempre se organizan en estas fechas para los niños; de momento las vivimos con traquilidad y dando gracias por estar todos juntos en casa.

Feliz navidad, que la paz y felicidad reine en todos los hogares.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Baby einstein

Los peques se van haciendo mayores y sus tiempos de vigilia son muchos, tiempos que por supuesto hay que ocupar en algo, ¡necesitan actividad! y si no se les proponen entretenimientos ya los buscan ellos, y lo que ellos buscan siempre está relacionado con el movimiento y el descubrimiento de nuevos lugares y nuevas cosas, lo cual hace que los "sufridos papas" han de estar pendientes de ellos en todo momento pues sus movimientos aún no son precisos y su visión del peligro es inexistente. Y como no siempre se puede etar detrás de ellos pues hay obligaciones que cumplir o simplemente hay que descansar un poquito, la "tele" se convierte en la niñera más socorrida. No es cuestión de tenerlos todo el tiempo pegados a ella pero algún ratito no les viene mal, siempre y cuando no vean imágenes indiscriminadamente y se procure elegir algo adecuado a su edad.

Apareció hace unos años en el mercado un producto muy adecuado para niños de corta edad: Baby Einstein. Es una colección de videos que combinan de una manera entretenida música clásica con imágenes muy atractivas para los niños/as de corta edad. La combinación es muy acertada y la temáticas abordadas en cada uno de los videos muy adecuadas para el desarrollo de los pequeños.


Nuestros peques, como tantos otros, ven estos videos; reconocen inmediatamente el comienzo y se acomodan para disfrutar de su contenido. Tenemos varios y, aunque parezca mentira siendo tan pequeños, los peques muestran sus preferencias. Indiscutiblemente su preferido es Baby Galileo con la entrañable y simpática marioneta del "cangurito". Otro que les gusta especialmente es Baby Van Gogh, a todos nos resulta muy divertido el comienzo, y el conenido la verdad es que no tiene desperdicio.

domingo, 5 de diciembre de 2010

En diciembre: el primer cumpleaños.

Y llegó diciembre, comenzó con frío intenso e incluso nevadas, y en este bonito mes, entrañable y familiar, lleno de celebraciones, nuestros pequeños príncipes cumplen su primer año de vida.


El primer cumpleaños tuvo una celebración sencilla, las inclemencias del tiempo impidieron que los abuelos y otros invitados pudieran venir. Pero aun así los mayores comimos de forma diferente y un poco especial, los peques tuvieron un montón de regalos y su tarta con una vela para cada uno, velas que soplaron sus papis por ellos. En su escuela infantil también lo celebraron, les hicieron una corona de cartulina que a Inés no le gustaba nada tener puesta.



El año ha pasado, y aunque ha sido muy duro en algunos momentos, ya que el cansancio es grande, (cuidar de dos bebes no es fácil especialmente cuando los dos padres trabajan fuera de casa), el balance es positivo. Hemos tenido ayuda, y gracias a ella los malos momentos han sido mas llevaderos, hemos tenido el apoyo y el cariño de toda la familia y la gran sonrisa de nuestros pequeños que es lo que compensa cualquier sacrificio. Esperamos que los años venideros sean tan buenos como este y que nuestros pequeños sigan creciendo sanos y felices.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Dora la exploradora


Dora es una serie muy adecuada para niños de edad preescolar. Su formato es sencillo, claro y repetitivo, acorde con las características de los pequeños.
La protagonista es una niña latina, Dora Márquez, de 7 años que, junto a su amigo Botas (un mono más pequeño que ella que adora sus botas rojas), emprende en cada episodio un viaje en el que se propone buscar algo que perdió o ayudar a Botas o a cualquier otro amigo, lo cual constituye una misión a cumplir.
Siguiendo un formato que en parte recuerda el de un juego interactivo para computadora, en cada episodio Dora pide a los pequeños que están al otro lado del televisor, que le ayuden a encontrar nuevos lugares utilizando a Mapa,  un simpático personaje que siempre le indica el camino. Camino en el que siempre encuentra dificultades que Dora ha de resolver.
Si necesita algún objeto para solventar los problemas, Dora lo obtiene de su Mochila que como Mapa, habla y canta.
La canción y retahilas son pegadizas,una para pedir ayuda a mapa, otra para iniciar la aventura, otra para llamar a mochila cuando se necesita algo y una para terminar y celebrar que el objetivo se ha conseguido.
Son dibujos animados entretenidos y sin violencia, a los peques les encantan, especialmente a la pequeña princesa y los papás nos parecen muy adecuados para ellos.

jueves, 11 de noviembre de 2010

"A gatas"


Comenzó el pequeño príncipe arrastrándose por el suelo como una lagartija, poco a poco se fué poniendo a cuatro patas y se dió cuenta que desplazarse le abría toda una gama de posibilidades insospechadas para experimentar y descubrir el mundo que hay a su alrededor, en el que hasta lo más pequeño puede resultar tremendamente interesante. Fué perfeccionando la técnica y cada día que pasaba gateaba más seguro, más rápido. La pequeña princesa observaba a su hermano sentadita en la alfombra, rodeada de juguetes. No parecía interesarse lo más mínimo por esa nueva actividad que su igual realizaba; a pesar de que su mamá la incitara a ello, el asunto del gateo no parecía que fuera para ella. Pero todo llega, tras la insistencia de una "mamá pesada", su educadora en la escuela infantil (que estába convencida de los beneficios del gateo para el desarrollo neurológico) y ver a su hermano día tras día ir de un lado para otro; la pequeña decidió que eso de ir a gatas podía ser algo a considerar y poco a poco se fué desplazando por el espacio hasta conseguir una habilidad y rapidez muy parecida a la de su hermano.

domingo, 17 de octubre de 2010

"Itis" varias


El comienzo de la guardería coincide en gran medida con el cambio de estación; a finales de septiembre comienza el otoño y el cambio de temperatura favorece la aparición de multitud de virus que nos infectan a todos y originan cuadros febriles, malestar, inapetencia y en general "itis" varias. Los pequeños príncipes han sufrido gastroenteritis, bronquitis, faringitis, laringitis..., al ser dos se presentan variedad de malestares, a veces coinciden otras se lo pasan de uno a otro y algunas pasan cada uno lo suyo, de forma que las visitas a urgencias son conjuntas o por separado.
Con tanto virus suelto los días de guardería desde que comenzó el otoño, han sido pocos, dicen por ahí que el primer año se paga la guardería para que los peques generen defensas y parece que va a ser verdad.

martes, 28 de septiembre de 2010

El Arca de Noé

A los pequeños príncipes les encanta escuhcar esta canción, mamá la canta muchas veces, especialmente cuando están tumbaditos en el cambiador.


lunes, 13 de septiembre de 2010

La Escuela Infantil


En septiembe, ya se sabe, comienza el curso escolar. Con los dos papis en una situación laboral denominada "en activo", como trabajadores asalariados, a los pequeños príncipes no les ha quedado más remedio que iniciar su vida escolar muy prontito, con tan sólo nueve meses. Es duro tener que tomar una decisión de este tipo, los niños son ¡tan pequeños!, pero una vez tomada hay que ser consecuentes y llevarlo todo de la mejor manera posible, evitando transmitir inseguridad o angustia a los peques.

Y asi estamos en pleno periodo de adaptación, con una incorporación de forma progresiva, aumentando el tiempo a medida que pasan los días. Los pequeños príncipes parece que no lo llevan mal, no dan demasiadas muestras de inquietud o tristeza, los papas no lo llevamos muy mal, asumimos que la vida que llevamos implica confiar nuestros pequeños-grandes tesoros al cuidado de otras personas y lo único que podemos hacer es buscar el mejor lugar y los mejores profesionales para ello. Nosotros hemos encontrado un lugar así: la Escuela Infantil "Pequeño Caracol".

sábado, 28 de agosto de 2010

Imágenes para el recuerdo

"El Campo Grande"
En Valladolid

lunes, 23 de agosto de 2010

Rutinas



" La rutina diaria es para los niños lo que las paredes para una casa, les da fronteras y dimensión de la vida. Ningún niño se siente cómodo en una situación en la que no sabe que esperar. La rutina da sensación de seguridad. La rutina establecida da un sentido de orden del cual nace la libertad. Los límites le indican al niño que toda actividad tiene una duración."



Raimond Driekurs



Los pequeños tienen una rutina establecida que vien marcada principalmente por sus tiempos de alimentación y de sueño; a medida que van creciendo y los tiempos de sueño se reducen hemos ido introduciendo otras actividades que también se han convertido en rutinarias: el paseo matutino y vespertino, siempre evitando las horas de más calor y el juego en el suelo manipulado juguetes.

viernes, 20 de agosto de 2010

Imágenes para el recuerdo


"En casita"
"Viendo la tele"

sábado, 24 de julio de 2010

Días de playa


Julio trae el calor y la posibilidad de pasar unos días lejos de casa, en nuevos entornos con nuevas gentes y multitud de estímulos. Decidimos que sería bueno para todos pasar unos días al lado del mar; el mar que tenemos más cerca de casa es el Cantábrico, un mar de agua algo fría y en ocasiones un tanto bravío, pero siempre atractivo.
Preparar el equipaje para toda una semana fuera de casa siempre supone una ardua tarea, y que decir cuando en ese equipaje además de ropa han de incluirse todo lo necesario para atender las necesidades de dos bebés de siete meses, especialmente las referidas a comer y dormir. En un primer momento la mayor preocupación es que lo imprescindible esté perfectamente guardado y localizado y que ¡todo quepa en el coche! Pasamos la prueba, no olvidamos nada fundamental y aunque en el coche no quedaba ni un rinconcito libre, una espléndida mañana de julio pusimos rumbo a una localidad cántabra llamada Isla para pasar unos "días de playa". La experiencia fue positiva, el aire del mar nos vino bien a todos y el compartir esos días con la tía Toñi y la prima Pilar ayudó a los pequeños a aprender cosas nuevas y "espabilar" un poquito más.

sábado, 10 de julio de 2010

¿Cuentos para bebés?

¡Por supuesto!

Los sentidos más desarrollados en un bebé son el oído y el tacto, las palabras de los primeros libros deben dirigirse a estos sentidos para poder despertar los otros. La música, el ritmo, las repeticiones, la sonoridad, la rima... Hay pues que elegir libros muy determinados, "libros que se cantan", con colorido  llamativo, que se puedan manipular fácilmente, de tamaño adecuado para que sus manitas los abarquen y así los puedan tocar y manosear, mientras evocan, en su pequeña mente,  todo aquello que han experimentado previamente cuando nos los han oído contar, cómodamente acurrucados en nuestro regazo, en un momento especial, un momento compartido que transmite emociones y cariño, siempre mucho cariño.
"Un libro para cantar", de Imaginarium.
Mientras cantan esta canción, los deditos aparecen en cada página, por los agujeritos. Es un libro de cartón, pequeñito, de gruesas páginas para que los más pequeños puedan cogerlas y pasarlas con facilidad, las ilustraciones, sencillas son de  Ana G. Lartitegui, y apenas si hay texto. A los peques les encanta.

Otro interesante libro para cantar "Luna", de la editorial Kalandraka, perteneciente a la colección  "De la cuan a la luna".
Poema visual recitable, a base de dibujos rimados y ritmados. La luna y el sol, tan lejanos y próximos, tejen versos y estribillos desde el cielo hasta estas páginas de cartón.

viernes, 18 de junio de 2010

"Alegría"

Y mamá, al mirar a sus pequeños príncipes, recordó una canción, una bella música que expresaba lo que ella y papá sentían al contemplar a sus dos preciosos tesoros ¡alegría!


Y aquella música, y las imágenes que la acompañaban gustó mucho a los peques, y se convirtió en rutina escuchar cada día esa música. Y les gustaba tanto que incluso cuando los llantos eran desconsolados, oír y ver "alegría" hacía que esos llantos cesaran.


Recordaremos siempre esta canción que formará parte de "la banda sonora" de nuestra vida, y cuando los peque crezcan iremos algún día a ver un espectáculo del Circo del Sol.


jueves, 10 de junio de 2010

Desiderata

Dame, ¡oh Señor!, un hijo que sea lo bastante fuerte para saber cuando es débil, y lo bastante valeroso para enfrentarse consigo mismo cuando sienta miedo; un hijo que sea orgulloso e inflexible en la derrota honrada, y humilde y magnánimo en la victoria.

Dame un hijo que nunca doble la espalda cuando deba erguir el pecho; un hijo que sepa conocerte a Ti... y conocerse a sí mismo, que es la piedra fundamental de todo conocimiento.
Condúcelo, te lo ruego, no por el camino cómodo y fácil, sino por el camino áspero, aguijoneado por las dificultades y los retos. Allí déjale aprender a sostenerse firme en la tempestad y a sentir compasión por los que fallan.

Dame un hijo cuyo corazón sea claro, cuyos ideales sean altos; un hijo que se domine a sí mismo antes que pretenda dominar a los demás; un hijo que aprenda a reír, pero que también sepa llorar; un hijo que avance hacia el futuro, pero que nunca olvide el pasado.

Y después que le hayas dado todo eso, agrégale, te suplico, suficiente sentido del buen humor, de modo que pueda ser siempre serio, pero que no se tome a sí mismo demasiado en serio. Dale humildad para que pueda recordar siempre la sencillez de la verdadera grandeza, la imparcialidad de la verdadera sabiduría, la mansedumbre de la verdadera fuerza.
Entonces, yo, su padre, me atreveré a murmurar: "No he vivido en vano"

Douglas Mac Arthur

domingo, 6 de junio de 2010

El Bautizo

Celebramos el Bautizo de los pequeños príncipes el sábado día 5 de Junio a las doce de la mañana en la iglesia de Santa Eulalia en Cional, el pueblo de su papá. Nos gusta mantener las tradiciones de nuestra cultura occidental en la cual la religión católica se impone; los pequeños van a crecer inmersos en esta cultura por lo que procuraremos que participen de todas las manifestaciones que de ella se deriven. Somos conscientes de que la fe no se impone y ellos siempre serán libres de rechazar o aceptar los valores de la religión católica pero para ello han de conocerla.
El sacramento del bautismo
En diversas religiones existen baños rituales que purifican o que simbolizan el nuevo nacimiento. En el caso del bautismo católico, cuando el bautizado es mojado con el agua o inmerso en ella se simboliza la muerte a la vida anterior, alejada de Dios y el renacer a la vida en Cristo. Jesús le dijo a Nicodemo que quien quisiera seguirlo tendría que volver a nacer, se refería a este renacer por medio de las aguas del bautismo.
El bautismo debe ser una ceremonia pública, no privada, pues significa ser admitido en la comunidad de la Iglesia.
Los padrinos deberán ser personas que ayuden al pequeño a aprender acerca de su fe y que tengan posibilidad de estar cerca de él en las diferentes etapas de su vida.
Símbolos
El agua
Éste es el símbolo más importante con el que se relaciona este sacramento. Bautismo viene de una palabra griega que quiere decir inmersión, por lo que el agua es el principal signo de este sacramento. El agua es indispensable para la vida y éste es su primer significado. Recordemos que el agua también puede traer la muerte, como ocurrió en el diluvio. El agua significa la muerte a una vida sin Cristo y la nueva vida como hijo de Dios. También es relacionada con la limpieza y la purificación, por lo que representa la ausencia de pecado.
El nombre
Al comienzo de la celebración se pregunta, tanto si es un niño como si es un adulto el que se bautiza. Pues el nombre nos distingue de los otros seres humanos, es una muestra de la individualidad de cada persona. Dios nos reconocerá como hijos y nos llamará por nuestro nombre.
La señal de la cruz
Con este gesto nos distinguimos los seguidores de Jesús, pues en una cruz murió para salvarnos. El sacerdote, los papás y los padrinos hacen la señal de la cruz en la frente de quien será bautizado.
La luz
Aún la luz más pequeña ilumina cuando hay oscuridad y nos ayuda a orientarnos. Cristo será la luz que a partir del momento del bautismo, iluminará la vida del bautizado, y como signo concreto se prende la vela del bautizado en el cirio pascual.
La vestidura blanca
Tal y como cuidamos una prenda nueva para que no se manche y permanezca pulcra, así el bautizado deberá cuidar su vida cristiana recién estrenada. En el caso de los bebés, será responsabilidad de los papás y los padrinos.
El crisma
Jesús era llamado “El Cristo”, es decir, “El Ungido”, por eso es que este aceite perfumado se unta a quien se convierte en cristiano.

Al finalizar la ceremonia los padrinos lanzaron caramelos para que los niños y demás vecinos del pueblo disfrutaran del acontecimiento, esta lluvia de caramelos allí se llama “la granada".y es una bonita tradición que en los pueblos aún se mantiene. Después los familiares nos reunimos en una sencilla fiesta que nos permitió compartir la alegría de tener con nosotros a los pequeños.

jueves, 27 de mayo de 2010

Jacky y Nuca

Un osito rosa para la pequeña princesa, un osito azul para el pequeño príncipe, pequeños y suaves para que les acompañenen sus sueños. Los nombres... en honor a unas serie televisiva de los años ochenta que a su papá le gustaba mucho.
¡Dulces sueños mis chiquitines!

sábado, 22 de mayo de 2010

Un recuerdo infantil: "La familia Telerín"

Con los pequeños en casa los recuerdos infantiles se hacen mucho más presentes en nuestras mentes y volvemos ser un poco niños otra vez, mostrándoles a ellos todo aquello que nos gustó o dejó una huella en nuestras mentes y nuestros corazones cuando nosotros, los papás, éramos niños.
Es el caso de "La familia Telerín", mamá y papá recuerdan ver a diario estos pequeños dibujos antes de irse a la cama. El bebé se llamaba cuquín y a veces papá y mamá, especialmente mamá, llama a los pequeños "cuquín" y "cuquina".

miércoles, 12 de mayo de 2010

El rosa y el azul


Mellizos de distinto sexo ropita rosa y azul, rosa para la niña, azul para el niño. Es una curiosa asignación que no siempre fué así.
Hasta 1900, el color para las niñas y los niños pequeños era el blanco. Si su vestimenta llevaba lazos, éstos eran casi siempre rojos, pues según la tradición, los lazos rojos protegían contra el mal de ojo. Niños y niñas llevaban hasta la edad de cinco años el mismo tipo de vestido, largo hasta los pies. Y los patucos y zapatos infantiles eran de color blanco, marrón o rojo.
La moda de vestir a los niños de algún color fue popularizándose a partir de 1920, cuando ya era posible producir tintes resistentes al agua. Los niños y niñas llevarían los cómodos trajes y vestidos de marinero teñidos con índigo artificial, el nuevo tinte, el mejor de todos. De los trajes de marinero se derivó, con una lógica forzosa, el hecho de que el azul claro, o el azul en general, se convirtiese en el color de los niños. Como color tradicionalmente contrario, el rosa se convirtió en el color de las niñas. Y entonces se puso de moda el color rosa para las niñas. Este reparto de colores para los recién nacidos contradice el simbolismo de nuestra cultura, para el cual el rojo es masculino, y el rosa, el pequeño rojo, es el color de los niños varones pequeños.
Por eso, en los cuadros antiguos se solía pintar al Niño Jesús vestido de color rosa, tanto en cuadros del siglo XIII como en cuadros del siglo XIX, en los que el Niño Jesús jamás aparece vestido de azul celeste. En pinturas del Barroco se ven a menudo criaturas vestidas de pies a cabeza de color rosa. Y cuando aparecen con un yelmo en la cabeza y una espada en la cintura, nos parecen ejemplos inesperados de niñas que reciben una educación masculina, pero estas criaturas vestidas de rosa no son niñas, sino príncipes caracterizados mediante el rosa-el pequeño rojo-como futuros gobernantes.
Hacia 1970, el rosa femenino se había impuesto en todos los países. No obstante, en aquellos lugares donde la tradición católica era grande, el azul claro, el color de la Virgen, siguió siendo durante cierto tiempo el color de las niñas.
Hoy por hoy, aunque se sigue utilizando el color rosa casi en exclusiva para las niñas, el uso de cualquier color en la vestimenta de los bebés está muy extendido independientemente del sexo o de la edad.

miércoles, 5 de mayo de 2010

El biberón


Durante cuatro meses los pequeños príncipes se alimentaron de la leche materna, y pasado este tiempo llegó el momento de dejar la tetita de mamá y utilizar el biberón. Este paso, que para algunos puede resultar traumático, para estos pequeños no supuso ningún problema, tal vez recordaron el principio de sus días en el mundo exterior que la leche de mamá se les daba con biberón o simplemente les resultó tan fácil succionar por él que en tres días abandonaron la tetita de su mamá. El mayor problema lo han tenido que afrontar los papás y ha estado relacionado con la elección del modelo de biberón. "Hay tantos en el mercado que casi es necesario hacer un master o algo parecido para adquirir el más adecuado".

Considerando que el biberón es un elemento básico, destinado a la alimentación durante los primeros años de vida, la cosa no es como para tomársela a broma. Hay diferentes factores que pueden determinar la elección: su fácil limpieza, su fácil manejo, el tipo de material de que está hecho, su forma, el tipo de tetina, si tiene dispositivo anticólico... Para nosotros, papás primerizos , sufridores al ver sufrir a sus peques con los cólicos del lactante cuando tomaban el pecho, lo más importante era intentar minimizar cualquier molestia originada por la ingesta de aire; por tanto elegimos un biberón con un sistema que emula el efecto vacío y evita la formación de burbujas para así minimizar en lo posible los cólicos.

martes, 27 de abril de 2010

Qué son y cómo son los niños


  • Los niños vienen en diferentes tamaños, pesos y colores; y de París.

  • En cuanto son capaces de moverse se les encuentra en cualquier sitio: encima, debajo, trepando, colgando, corriendo, saltando…

  • Encuentran siempre lo más escondido, se fijan en el detalle más insospechado y nunca olvidan una promesa.

  • No son capaces de guardar un secreto, son los reyes de la indiscreción; inocente indiscreción.

  • Los papás los adoran, las hermanas mayores los toleran; los adultos los desconocen y el cielo los protege.

  • Un niño es la verdad con la cara sucia, la sabiduría con el pelo desgreñado y la esperanza del futuro con una rana en el bolsillo; el renacer de la vida.

  • Un niño tiene el apetito de un conejo, la digestión de una tragaespadas, la energía de una bomba atómica, la curiosidad de un gato, los pulmones de un dictador y la imaginación de Julio Verne.

  • Le encantan los dulces, la Navidad, los libros con láminas, el campo, el agua, los charcos, la arena, los animales, los domingos por la mañana y jugar con sus papas.

  • Le desagradan las visitas, la escuela, los peluqueros, los gorros, los abrigos y la hora de acostarse.

  • No hay quien se levante más temprano, ni se siente a comer más tarde.

  • Es especialista en guardar en el bolsillo un cromo, una fruta mordida, medio metro de cordel, un caramelo chupado, envoltorios de colores, un trozo de sustancia desconocida y un envase de yogurt que sirve para multitud de cosas.

  • Un niño es una criatura mágica con la sonrisa a flor de piel y un brillo especial en los ojos.

  • Pasa de la risa al llanto y del amor al odio en cuestión de segundos; y nunca, nunca muestra rencor, un enemigo se convierte en amigo cuando el llanto cesa y el juego es interesante.

  • Adora a sus padres, lo son todo para él, y cuando regresamos a casa, después de una dura jornada de trabajo derrotados y hechos trizas, él puede remediarlo todo con dos palabras mágicas: "hola papá", "hola mamá", un abrazo grandote y un beso chiquitito

  • El mundo con ellos se llena de colores y sí con su lógica aplastante dejáramos que lo gobernaran tal vez todo iría mucho mejor.

domingo, 25 de abril de 2010

La primera excursión


La primera excursión que han hecho los pequeños príncipes ha sido a ver el mar; el mar Cantábrico, en Gijón. Se dice por ahí que el aire del mar tiene un no se que beneficioso que a los niños viene muy bien (y a los mayores), y lo cierto es que los tres días pasados al lado del mar nos han venido muy bien a todos. Los peques han comido y han dormido como nunca y el caminar por el paseo marítimo ha hecho que los papas dejaran un poco de lado el estrés.


Lo más complicado del viaje ha sido el tema equipaje; hacer las maletas con sumo cuidado para que nada de lo necesario faltara (¡y se necesitan tantas cosas para dos bebés!), y de forma que ocupara el menos espacio posible para que todo cupiera en el maletero. La verdad es que lo conseguimos y espero que en próximos viajes también.

miércoles, 21 de abril de 2010

Vamos de paseo

Para pasear a un bebé es necesario adquirir un "carrito" de paseo, con capazo, grupo cero o silla. Cuando los papas se plantean comprar uno lo primero que encuentran es tal variedad que a veces la elección puede resultar realmente difícil. En el caso de carritos dobles la cantidad de modelos se reduce considerablemente y verlos en realidad para poderlos tocar e incluso poderse hacer una idea de como puede ser empujarlos es bastante difícil, en las tiendas especializadas suelen tener muchos modelos de carritos sencillos que muestran amablemente, gemelares no; estos últimos te los muestran, también amablemente, pero por catálogo.
A la hora de elegir el carrito para nuestros pequeños tuvimos en cuenta varios factores, para nosotros fundamentales, que entrara por la puerta de casa y en el maletero del coche, que no pesara demasiado y fuera de fácil manejo. Estudiamos medidas y pesos, por catálogo y por internet, nos olvidamos de consideraciones estéticas y al final adquirimos un carrito de una marca española llamada Asalvo, de color negro con algún detalle en amarillo oro y el forro interior blanco con una rallita negra; en vez de grupos cero preferimos los capazos y aunque montado con ellos parecía un pequeño tren y llamaba mucho la atención , los peques fueron cómodos y protegidos de las gélidas temperaturas invernales; ahora que el tiempo primaveral ha llegado los peque van montados en las sillas, el carrito sigue siendo llamativo pero ya no es tan largo e incluso se maneja mejor, y por supuesto, entra mejor en los ascensores.

viernes, 16 de abril de 2010

Una canción: "el barquito de cáscara de nuez"

¿Qué tiene la música que a cualquier niño embelesa?, y no sólo embelesa, calma, hace reír, entretiene y ayuda a sentirse bien. Es curioso lo que ocurre con los bebés, cualquier melodía puede causar un efecto mágico sobre ellos y si esa melodía es tarareada o cantada por la madre, padre o cuidador habitual puede incluso convertirse en la mejor medicina. No importa que la canción sea maravillosa o esté primorosamente interpretada, incluso no importa la letra ( si la melodía se mantiene ), importa la voz que la interpreta, esa voz conocida que transmite seguridad y cariño. Después ya vendrá la identificación de la letra e incluso la repetición, pero ahora con poquitos meses de vida lo que importa es la melodía y el tono de esa voz familiar que hace a los pequeños sentirse bién.

Los pequeños príncipes identifican una melodía especialmente, una canción que su mamá comenzo a cantarles desde el primer momento que les tuvo en sus brazos; es una canción de su infancia, una canción que cantaban los "Payasos de la Tele" y que era una de sus favoritas, se titula "el barquito de cáscara de nuez"; hoy por hoy reconocen la melodía y dan muestras de sentirse bien cuando la escuchan, más adelante aprenderán a cantarla, esa y muchas otras porque la música da alegría a la vida.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Bebé a bordo

En los tiempos que corremos el automóvil es algo que forma parte de la vida de un pequeño ser humano casi desde el mismo momento de su nacimiento; cuando después de salir de la barriguita de su mamá, ha de irse del hospital para comenzar plenamente su vida en el mundo exterior, el traslado a la que será su morada ha de hacerse en automóvil y eso es algo que los papás han de contemplar antes de que el bebé salga al mundo exterior, porque ese "primer viaje" (y el resto de los viajes que haga) no se puede hacer de cualquier manera, ha de hacerse, ante todo, de forma segura para el bebé. Para ello existen las llamadas sillas de seguridad, que han de ser escogidas en función del peso del bebé y deben de estar homologadas: cumplir la normativa vigente garantizando la seguridad de los pequeños.
La primera sillita de seguridad (o grupo 0) que utilizan los pequeños príncipes ha sido prestada por la Junta de Castilla y León dentro de su programa: "el niño también viaja seguro"; dispondrán de ella hasta septiembre, cuando habrá que devolverla para que otros puedan utilizarlas. Fueron solicitadas nada más nacer los peques, y entregadas en el mismo momento de la solicitud, fue un servicio rápido y amable; las sillitas están en perfecto estado de uso, limpias y bastante nuevas y se nos entregaron envueltas en plástico que garantizaba su higiene.
Nos ha parecido una iniciativa estupenda por parte de la Consejería de familia e igualdad de oportunidades de la Junta de Castilla y León y la agradecemos.

viernes, 26 de marzo de 2010

Winnie the Pooh

Los personajes de cuentos infantiles o dibujos animados forman parte de la vida de los niños, disfrutan y se identifican con ellos en multitud de ocasiones; les llama la atención ver las imágenes de los personajes conocidos cuando los ven estampados en cualquier lugar, ésto se aprovecha para el comercio. Hay multitud de productos con imágenes de diferentes personajes, incluso los pañales; los pañales que usamos para los pequeños tienen estampado un oso naranja, un poco tonto pero simpático, llamado Winnie the Pooh.
La factoría Disney se basó en la obra de A.A. Milne para recrear este personaje y sus historias. La obra original consta de diez historias, en las cuales el protagonismo corre a cargo del hijo de Milne, Christopher Robin, y de sus animales de trapo: el osito Puff, el miedoso Porquete, el intelectual Búho, el atareado Conejo, la hiperactiva Cangu y su entusiasta hijo Bebero, el cenizo burro Iyoro; y en el segundo libro se une al grupo el fanfarrón Tigro. Al principio de cada episodio se presentan los personajes, se dan algunos rasgos psicológicos, y luego empieza la narración de algún pequeño incidente o aventura, que siempre es algo tan «normal» como pasear o jugar, y que finaliza con el capítulo.

lunes, 15 de marzo de 2010

¡Y por fin, el sol!

El sol, fuente de luz y calor, fuente de vida, no se ha dejado ver mucho durante este invierno, el primer invierno de los pequeños príncipes. Cuando nacieron llovía y llovía; cuando salieron del hospital incluso nevaba.

La lluvia ha sido abundante durante todo este invierno, y si llueve salir de paseo con un carrito de bebé, y más siendo doble, resulta practicamente imposible, por lo que los pequeños han pasado los primeros mese de su vida sin salir a penas de casa.

Se acerca la primavera y las nubes dejan que algunos días veamos el sol, días que aprovechamos para salir de paseo y que disfrutamos plenamente, pues estar al aire libre nos alegra y beneficia a todos, pequeños y mayores.

martes, 9 de marzo de 2010

El cojín azul


Parece ser que un bebé de una semana es capaz de memorizar los acontecimientos rutinarios de su jornada y de reconocer los gestos y ruidos que anuncian el momento de su alimentación. Los pequeños príncipes han demostrado esta capacidad de memorización y reconocimiento, especialmente en lo que respecta a un objeto muy ligado al momento de ser amamantados: el cojín azul.

El cojín azul es un gran cojín de lactancia sobre el cual se apoyan los peque a la hora de mamar; en el momento que descansan su cabecita sobre él, si estaban llorando, cesan inmodestamente el llanto y esperan pacientemente a que se les acerque el pezón; además han demostrado reconocer este "preciado objeto" a cierta distancia; cuando localizan dónde está, lo miran fijamente y parece que esperan a que sea convenientemente colocado como si entendieran que es el preludio de su gran momento: la hora de mamar: En otras ocasiones, cuando ya están saciados, lo miran fijamente y sonríen, ¿qué querrán espesar?, cariño, tal vez satisfacción; sea como fuere este es uno de los objetos que reconocen como muy vinculados a ellos desde el principio de sus días en casa.

viernes, 5 de marzo de 2010

"Lo que hacemos con las manos"


El llamado reflejo de prehensión es otro de los reflejos con los que nace un bebé. Consiste en agarrarse con gran fuerza a cualquier cosa que se ponga a su alcance; dicen los libros que es una fuerza suficiente como para sostener su propio peso. Los pequeños príncipes han demostrado desde el principio tener este reflejo, agarrando con fuerza cables, sondas, vías, ropa, pelo... La pequeña princesa, con poquitos días de vida puso en práctica este "reflejo" y lo utilizó en varias ocasiones para agarrar el tubito sonda que tenía en la nariz para su alimentación, y tirar de él hasta arrancarlo porque le molestaba, sorprendía la habilidad desarrollada siendo un bebé de poquitos días.
Los pequeños príncipes, además de agarrar cosas mueven sus manitas mucho y en ocasiones de forma muy expresiva, lejos de pasar todo el tiempo con los puñitos cerrados, extienden sus manos y las mueven de un lado a otro, de arriba abajo..., siempre recordaremos al pequeño príncipe dentro de la incubadora (y fuera también) haciendo algo con sus manos que parecía tai-chi.

jueves, 25 de febrero de 2010

Lo que necesita un bebé


Ante la llegada de un bebé, o dos, se plantea la gran pregunta: ¿qué necesita un bebé?, si se llega a responder esta pregunta, la conclusión es obvia, para dos bebes se necesitará lo mismo pero de dos en dos, ¿sencillo, verdad?
En principio la respuesta también es sencilla, se necesita poca cosa, un lugar para su descanso, ropita para que esté vestidito y protegido del frío o el calor, utensilios para alimentarlo y para asearlo y un medio de transporte para pasearlo y desplazarlo en el vehículo familiar; de esa forma se cubren las necesidades básicas: alimentación, descanso, higiene, protección y transporte.
Cuando los papás se lanzan al mundo del comercio con estas ideas claras dispuestos a adquirir lo necesario, es tal la cantidad de productos para bebés de diferentes marcas y modelos que las ideas claras se van oscureciendo por momentos y se ha de iniciar un estudio profundo de cada uno de los productos que piensan adquirir, aquellos considerados necesarios y otros que se descubren y de repente se convierten en necesarios para algunas ocasiones, momentos o tramos de edad. En fin que llega un momento que parece que uno está haciendo un master sobre "productos de puericultura" para hacer una elección correcta de todo aquello que su bebé o bebés necesitan, de tal forma que los catálogos y/o "guías de compras" pasan a convertirse en lectura obligada.
Y al final, cuando la saturación es tal, uno se pregunta de nuevo ¿qué necesita realmente un bebé? Y la respuesta es sencilla: atención y cariño, mucho cariño.

viernes, 19 de febrero de 2010

Regalos

Cuando nace un bebé, o dos, los familiares, amigos, compañeros y algunos conocidos se embarcan en la tarea de buscar un regalo o varios para el nuevo o nuevos miembros de la comunidad.
El sentido principal de un regalo es agradar aunque en el caso de los nacimientos, además de agradar, se pretende contribuir al equipamiento de los neonatos y así ayudar a afrontar con un poco más de holgura la nueva situación familiar.
La mayoría de los regalos son de carácter práctico y muchos de ellos durarán bastante tiempo; algunos otros son simplemente bonitos. Todos ellos se agradecen por igual aunque algunos sólo se valoran en su justa medida con el tiempo, como es el caso de los pijamas; de repente los primeros días, cuando los peques acaban de nacer, parece excesiva la cantidad de pijamas que se reciben de regalo; pasado el tiempo, cuando resulta que hay que cambiarles varias veces en un mismo día, debido a vómitos, pises y cacas, se agradece la cantidad de repuestos disponibles que con buen criterio, anticipándose a las necesidades, algunas personas regalaron.
Gracias por todos los regalos, por los que estamos usando y por los que usaremos en el futuro, a medida que los peques vayan creciendo o se vayan necesitando; y también por los regalos simplemente bonitos porque agradan la vista y nos recuerdan el cariño de las personas con las que compartimos nuestra existencia.

viernes, 12 de febrero de 2010

Los instintos más básicos




Todos los bebés nacen con un instinto muy básico que ayuda a encontrar el pecho de la madre (el reflejo perioral) para mamar y que junto con el instinto de chupetear aquello que se le pone al alcance de su boca (el reflejo de succión) constituyen los elementos fundamentales para alimentarse y sobrevivir. Dicen que hay que potenciar y estimular este instinto natural de buscar y agarrarse al pezón durante sus primeros días y horas de vida poniendo al bebé contra el pecho de la madre. Los pequeños príncipes no tuvieron esa oportunidad; nada más nacer se los llevaron del lado de la mama reina para meterlos en incubadoras donde se les alimentó a biberón, que supone mucho menos esfuerzo a la hora de succionar y ningún esfuerzo a la hora de buscar.


Después de unos días, cuando pasaron de incubadora a cunita, la mamá reina puso a los pequeños príncipes cerca de su pecho con miedo de que sus reflejos estuvieran mermados y les costara mucho mamar, pero no fué así, enseguida encontraron la "fuente de alimentación" y comenzaron a mamar como si lo hubieran hecho desde el primer minuto de su vida.

Los peques compartieron desde el inicio de su existencia a su mamá, y a la hora de mamar también han de compartirla y como buenos hermanos se pusieron a mamar los dos a la vez de forma tan natural que a todos los allí presentes nos resultó en igual medida fascinante y sorprendente.

lunes, 8 de febrero de 2010

Nacer antes de tiempo

A pesar de estar todo programado y considerar por parte de los adultos la fecha más conveniente para el nacimiento, los pequeños príncipes impusieron su criterio y a las 34 semanas de gestación, recién cumpliditas, decidieron que ya querían salir al mundo exterior; eso sí tuvieron la deferencia de darnos tiempo para preparar con relativa tranquilidad la maleta y avisar al hospital de nuestra llegada en un día y hora determinados. Ese día fue el 4 de Diciembre y la hora de la intervención las 14:30 horas; el primero en tomar contacto con el mundo exterior fue el pequeño príncipe, a las 14:50 horas, tres minutos después lo hizo la pequeña princesa.
Jorge peso al nacer 2,270 kg y midió 49 cm; Inés pesó 2,170 kg y midió 47 cm. Fueron dos bebes prematuros moderados ya que nacieron entre las 32 y las 36 semanas de gestación, lo cual implica, además de un peso y talla menores, inmadurez en órganos y sistemas, lo cual conllevó a su estancia en la unidad de neonatología, en la incubadora primero y con cuidados neonatales básicos en cuna después. El pequeño príncipe estuvo 11 días en incubadora y dos días más en cuna; le dieron el alta el día 17 de Diciembre; Inés permaneció un poquito más de tiempo, 12 días en incubadora y 4 días en cuna; le dieron el alta el día 20 de diciembre.

Durante su estancia en el hospital los pequeños príncipes estuvieron rodeados de cariño y los papas reyes de apoyo y comprensión. Todo el personal fué atento y cariñoso con los cuatro, especialmente con los peques, se dirigían a ellos con delicadeza, y como detalle relevante señalar que una de las enfermeras comenzó a llamar a Inés "princesa, principesa", y por extensión Jorge se convirtió en príncipe.

Aquellos días de idas y venidas de casa al hospital, los recordaremos principalmente por el frío que hacía fuera y el calor que hacía dentro, por las luces navideñas de las calles y por la ilusión de recibir cada día informes de evolución positiva. Constituyeron una vivencia más, que lejos de ser fantástica no resultó traumática y lo que si será siempre algo inolvidable.

Desde aquí gracias a todos los que estuvieron apoyándonos aquellos días; gracias por las llamadas telefónicas que no pudimos atender, por el cariño que se nos transmitió y el interés mostrado por nuestros pequeños. Y gracias al personal del hospital porque además de cuidar de los peques enseñaron a estos padres novatos un montón de cosas útiles.

domingo, 7 de febrero de 2010

Dos nombres de origen griego

La única condición auto impuesta en la elección de los nombres de los príncipes era que éstos fueran nombres cortos y de fácil pronunciación. A la mamá reina le correspondió la elección del nombre de la princesa y al papá rey el del príncipe. Mamá eligió el nombre de Inés en honor a una muy querida amiga suya. Papá eligió el nombre de Jorge. simplemente porque le gustaba. Después de haberlos elegido y de comenzar a referirmnos al bebé niño por su nombre y a la bebé niña por el suyo, nos enteramos de que ambos nombres erán de origen griego.

Inés significa "Aquella que es casta y pura" o "aquella que se mantiene pura". Se asocia a la palabra latina agnus (cordero) por su fonética y con su significado cristiano (Cristo el cordero de Dios "Angus Dei"); de ahí su representación con un cordero y la palma del martirio.
Historia y el Santo:
Santa Inés, virgen y mártir cristina en Roma de la primera mitad del siglo IV. A la temprana edad de 12 años fue mártir, por su virtud de castidad y por su fe en Cristo. Según cuentan la leyenda, era una hermosa niña romana, que rechazo a varios pretendientes, fue denunciada por ser cristiana y enviada como prostituta a una casa de mal vivir como castigo. . Su Santo se celebra el 21 de enero y durante su fiesta en su iglesia romana es costumbre bendecir dos corderos (símbolo de inocencia) y tejer con su lana bandas, que el Papa toma como símbolo de su potestad.

Jorge significa "Aquel que trabaja la tierra, agricultor, cultivador". Representa el caballero guerreo, armado frente a los ataques de malhechores, salvador de princesas cautivas y el valiente que enfrenta al dragón
Historia y el Santo:
San Jorge, se cree que nació en Capadocia (Asia Menor oriental) y fue soldado en el ejército de Diocleciano. Cuando el emperador inicia la persecución contra los cristianos en Nicomedia, San Jorge se enfrenta a Diacleciano y renuncia a su empleo. Diocleciano ante tal actitud manda detener a San Jorge y luego ordena su muerte. Hacia finales de la Edad Media comienza a propagarse una leyenda: La imagen de un caballero en actitud de herir al dragón; el dragón (que representaba al demonio) llega una ciudad pagana y cuando iba a devorar a una doncella (representa a la Iglesia); San Jorge le da muerte y convierte a la comunidad al cristianismo. Su santo se celebra el día 23 de abril.




viernes, 5 de febrero de 2010

Un inicio a dos meses cumplidos




Nuestro pequeño reino tiene un territorio reducido a una casa con tres plantas, en el cual moran un rey, una reina y dos pequeños príncipes, un príncipe y una princesa que vinieron al mundo el día cuatro de diciembre de 2009, con una diferencia de tres minutos, y que serán los grandes protagonistas de lo aquí relatado.
Los pequeños príncipes comparten el espacio de este reino doméstico, como compartieron el interor de su mamá (mamá reina), y compartirán casi todas las situaciones y momentos que les brinde la aventura de la vida, visitando otros reinos y el mundo exterior.